Gane dinero con su edificio.

Si el edificio donde vive tiene atractivo o potencial para hacer dinero, no lo dude. Son muchas las comunidades de propietarios que tienen unos ingresos extraordinarios con los que pagan obras y derramas y, en ocasiones, hasta cubren las cuotas.
No hay que olvidar que muchas comunidades están asfixiadas por las deudas y la morosidad. La cuota, dependiendo del tamaño y servicios de la finca, puede estar entre 60 y 100 euros mensuales por vecino.
Las mejor ubicadas parten con ventaja para hacer el primer business. El alquiler de las terrazas comunitarias para eventos de moda y fiestas familiares o de empresa es un fenómeno en auge. Importan las vistas de la ciudad.
Algunas han agudizado tanto el ingenio que han alquilado el suelo de su comunidad para colocar un fotomatón.
Ahora bien, los clásicos no pasan de moda. La lona en el andamio sigue siendo el recurso estrella. La mala noticia es que no todos los inmuebles encajan. "El que decide si le interesa la ubicación es la empresa publicitaria que tiene un exceso de localizaciones para ofrecer a sus marcas anunciantes", explica el director comercial de Trac Rehabilitació d'Edificis, empresa de restauración y rehabilitación de fachadas.
La zona, ubicación y visibilidad son determinantes para ser elegidos y, como no, para fijar el alquiler.
La crisis ha tirado a la baja los precios. "Las cantidades oscilan entre 8.000 y 10.000 euros al mes pueden doblarse en las zonas más estratégicas de las grandes ciudades".
En algunos casos los vecinos pueden llegar a cubrir el coste íntegro de la rehabilitación. Pero ojo, porque "un sitio no premium no logrará anunciante de ninguna de las maneras, hay que romper el mito de que mi fachada vale mucho", advierten en Trac Rehabilitación d'Edificis.
En el alquiler de las cubiertas para levantar una antena de telefonía móvil hay otro posible negocio, siempre que no se trate de una expropiación, algo que permite la nueva ley de Telecomunicaciones. Los vecinos pueden obtener entre 8.000 y 9.000 euros mas al año más IVA. "Ultimamente las ofertas que hacen las compañías son a la baja e incluso contratos existentes buscan una reducción con la amenaza de buscar otro emplazamiento más rentable".
Algunas tienen la suerte de ser de interés para dos compañías de telefonía. Un inmueble de 15 vecinos puede recibir 17.700 euros por ambas, por lo que con los ingresos pueden pagar la rehabilitación de las tuberías y una nueva red de saneamento, por ejemplo.
Y si resulta que la urbanización o el portal es tan agraciado que sirve para rodar una película o un anuncio, las productoras no perderán la oportunidad.
Mas común es alquilar el piso del portero ya jubilado, sobre todo en fincas del centro de las ciudades. Los edificios que tienen plazas de garaje de sobra -siempre que los titulares sean propietarios de las mismas-. Pueden alquilarlas o venderlas, ya sea por su cuenta o a través de empresas que se encargan de la gestión.
Las salas de reuniones o los locales de la urbanización pueden convertirse en despachos improvisados previo pago a la comunidad de propietarios. También se podrá alquilar la piscina para clases de natación, así como pistas polideportivas o zonas ajardinadas.
A partir de aquí la comunidad tiene que tener en cuenta que todas las rentas obtenidas deben tributar en el IRPF de cada uno de los propietarios y que, en algunos casos, se devenga IVA.
La rehabilitación integral de un inmueble requiere un desembolso desorbitado al que prácticamente ninguna comunidad puede hacer frente sin financiación.